Juicio monitorio: ¿Qué es y qué pasa si no puedo pagar?

juicio monitorio, procedimiento monitorio, juicio monitorio qué es

Te despiertas una mañana y te encuentras con la notificación de un juicio monitorio en tu buzón. Inmediatamente te asaltan preguntas como: ¿Qué significa esto? ¿Cómo he llegado a esta situación por no pagar una deuda? Y, talvez la más importante: ¿qué puedo hacer si no la puedo pagar?

En Asoban Abogados sabemos bien la sensación de incertidumbre que estás sintiendo, por eso, vamos a responder a todas tus preguntas para que puedas elaborar una estrategia, tomes acción y no temas a enfrentarte a un procedimiento monitorio. ¡Podemos ayudarte!

Índice del artículo

¿Qué es un juicio monitorio y qué ley lo regula?

juicio monitorio, juicio monitorio que es, procedimiento monitorio

El juicio monitorio es un mecanismo legal diseñado para la reclamación efectiva de deudas monetarias de cualquier cuantía, siempre y cuando esta deuda sea líquida, determinada, vencida y exigible y cuando existan pruebas claras de la misma, como facturas, albaranes o contratos firmados

Dicho de otra forma, se trata de un método judicial rápido destinado a facilitar la recuperación de deudas que no han sido abonadas, cuyo fin es obtener una solución rápida en el ámbito de los tribunales civiles.

Esto es particularmente relevante ya que, si el deudor no realiza el pago ni presenta oposición, es posible avanzar directamente hacia la retención de sus activos, es decir, se procede al embargo de bienes de forma inmediata.

Por lo tanto, lo que en un juicio ordinario podría extenderse por un periodo de un año a año y medio para resolverse, mediante el proceso monitorio puede alcanzarse en tan solo dos a tres meses.

Dicha práctica está estipulada en los artículos 812 a 818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los primeros pasos del procedimiento monitorio

Ante un procedimiento monitorio, es esencial actuar con la mayor rapidez posible.

La ley establece un plazo de 20 días hábiles para responder ante el pago de la deuda. Ignorar este aviso no hará que desaparezca el problema, sino que puede resultar en una resolución judicial que obligue al pago de la deuda con costas adicionales.

En este punto, debes considerar seriamente contar con un abogado especializado en procedimientos monitorios. Una asesoría legal será clave para ganar tiempo y evitar que pierdas tu vivienda.

Contacta con nuestros abogados especializados en juicio monitorio.

Ante un procedimiento monitorio: ¿y si no puedo pagar?

Si te estás en la situación de no poder afrontar el pago de la deuda y te ha llegado una notificación para un juicio monitorio, aún se pueden valorar otras opciones.

Una de ellas es negociar un plan de pago a plazos o incluso solicitar la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, siempre y cuando cumplas los requisitos para beneficiarte de ella.

No obstante, cada caso es único y requiere un análisis personalizado por parte de un abogado especializado.

Procedimiento monitorio: plazos y fases

Tal y cómo hemos comentado anteriormente, desde el momento en que se recibe la notificación, se dispone de esos 20 días hábiles para oponerse o pagar.

Sin embargo, el tiempo no solo corre en contra del deudor, ya que el acreedor también tiene plazos que cumplir para iniciar el procedimiento y que debemos aprovechar para ganar tiempo.

procedimiento monitorio plazos, juicio monitorio

Petición inicial del juicio monitorio

Tras admitir la solicitud del acreedor, el Juzgado procederá a intentar notificar al deudor.

En el caso de no localizarle, se llevará a cabo la búsqueda de su domicilio utilizando los medios que se estimen oportunos. Si este intento resulta sin éxito, el procedimiento se dará por finalizado y será necesario comenzar otra vez el procedimiento en el nuevo Juzgado donde el deudor tenga su domicilio.

Si el deudor si es localizado y ha sido notificado, el Juzgado le otorgará el mencionado plazo de 20 días para que conteste o realice el pago de las cantidades reclamadas.

Frente a esta notificación, como deudor, puedes optar por tomar las diferentes acciones que te indicamos a continuación.

Si el deudor paga la deuda

La situación ideal para evitar que los procesos judiciales se prolonguen es que reconozcas la deuda y procedas al pago del importe solicitado.

Una vez que se ha verificado el pago, el Juzgado cerrará el caso y archivará el procedimiento de forma definitiva.

Si el deudor enfrenta oposición al procedimiento monitorio

El deudor argumentará por escrito las razones por las cuales cree no deber la totalidad o una parte de la deuda.

Esta oposición pone fin al procedimiento monitorio y se abre un nuevo proceso dependiendo de la cantidad de dinero exigida:

  • Para reclamaciones inferiores a 6.000 euros, se iniciará un procedimiento verbal y el juez convocará a ambas partes a una vista.
  • Para cantidades superiores a 6.000 euros, el acreedor deberá presentar una demanda de juicio ordinario dentro de un mes tras recibir el escrito de oposición.

El deudor ni paga ni se opone

Si después de los 20 días concedidos por el Juzgado el deudor no paga la deuda ni se opone al procedimiento monitorio, este se considerará concluido y se iniciará la ejecución y el posible embargo de bienes del deudor.

¿Cuáles son las costas del procedimiento monitorio?

Las costas en estos procedimientos pueden variar, pero por lo general se incluyen los honorarios del abogado, los honorarios del procurador (si es necesario) y las tasas judiciales.

Sin duda alguna, contar con el asesoramiento legal de un abogado especializado minimizará el impacto económico que estas costas puedan tener.

Te ayudamos con todos los trámites legales a oponerte a juicio monitorio. Déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Actuar para ganar tiempo frente a un juicio monitorio

Ganar tiempo es esencial, pero no lo vas a hacer postergando el pago de la deuda.

Se trata de utilizar ese tiempo para desarrollar una estrategia efectiva y eso solo lo vas a conseguir con la figura de un abogado especializado en derecho bancario, y más concretamente en el procedimiento de juicio monitorio.

En Asoban Abogados no solo nos dedicamos a contestar al procedimiento en sí, sino que evaluamos todas las vías legales para tratar de aliviar tu situación financiera, incluso resolverla.

Debes saber que no estás solo. Te acompañamos en todas las fases del procedimiento, manejando a la perfección los tiempos administrativos y judiciales. Cuenta con Asoban Abogados.

Contacta GRATIS con Asoban Abogados

Rellena tus datos explicándonos tu caso y uno de nuestros abogados especializados en juicio monitorio se pondrá en contacto contigo.

Consulta la LEC aquí.

Escrito por:
Azucena Martín

Contacta con Asoban Abogados

Primera consulta GRATIS
Categorías

Entradas relacionadas