Delitos informáticos: ¿qué dice el Código Penal?
¿Víctima de phishing? Te contamos cómo el Código Penal aborda los delitos informáticos para que aprendas a recuperar tu dinero tras una estafa.
Cada vez son más los casos de fraudes a clientes de entidades bancarias que sufren estafas por Internet. Estas técnicas de fraudes online se conocen como phishing bancario.
Las estafas bancarias son complicadas de investigar por el anonimato del delincuente, pero, como usuarios de entidades financieras, existe el derecho de reclamar al banco los daños que hayamos podido sufrir por la vulneración de sus sistemas de seguridad.
Si buscas a un abogado especialista en delitos informáticos y en fraudes online, nuestro equipo te ayudará a reclamar la devolución íntegra del dinero sustraído y a interponer las acciones judiciales necesarias para defender tus intereses.
El phishing es el conjunto de técnicas de ingeniería social que el delincuente utiliza para obtener información confidencial de las personas tales como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito.
El objetivo es claro: lucrarse mediante la usurpación de tu identidad.
Los estafadores logran manejar nuestras cuentas de correo electrónico, de redes sociales y, para mayor agravio, de las entidades financieras, haciéndose pasar por nosotros ante cualquier otro usuario de internet y operando con nuestro dinero sin darnos cuenta.
Evita abrir correos de usuarios desconocidos, cambia periódicamente tus contraseñas, no proporciones información personal en páginas de dudosa procedencia y reputación y comprueba que el sitio web que solicita información confidencial comienza con “https”.
Si aún así has tenido mala suerte y has sufrido un ataque de phishing, aunque no tenemos ningún medio real para identificar al estafador y reclamar ante él el dinero que nos pertenece resultando imposible actuar contra dichos delincuentes, sí que podemos reclamar al banco ante una estafa bancaria, ya que la Ley reconoce una vía de reclamación ante las entidades financieras.
El primer paso es notificar a tu entidad bancaria para bloquear el medio de pago y obtener nuevas credenciales de seguridad.
A continuación, presenta una denuncia ante la Policía Nacional.
Es crucial conservar los mensajes que evidencien la suplantación de la identidad del banco, lo que permitirá acreditar tres aspectos fundamentales:
Tras estos pasos, inicia una reclamación formal ante tu entidad bancaria exigiendo la restauración de tu cuenta al estado anterior a las operaciones fraudulentas y el reembolso del importe no autorizado.
Es común que el banco no atienda a esta reclamación por phishing bancario. En este caso, considera iniciar una demanda judicial para lo que te recomendamos contactar con abogados especialistas en fraudes online.
Debemos tener en cuenta que el marco legal permite una reclamación de la cantidad estafada a los usuarios de banca.
Esta obligación está recogida en el Real Decreto Ley 19/2018 de Servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera con motivo de la transposición de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento y del Consejo.
Esto es así porque son los propios bancos los que manejan nuestros datos de acceso y son, por tanto, los encargados de implantar mecanismos de seguridad óptimos para verificar cada vez que sea necesario nuestra identidad y no un tercero.
Las entidades bancarias deben ofrecer a los usuarios una serie de obligaciones para evitar malas prácticas de terceros como el phishing. Estas son:
En Asoban Abogados, como abogados especializados en fraudes online, podemos ayudarte a reclamar estas cantidades al banco y a recuperar el dinero estafado.
¿Víctima de phishing? Te contamos cómo el Código Penal aborda los delitos informáticos para que aprendas a recuperar tu dinero tras una estafa.
Evita caer en las garras de los ciberdelincuentes. Te contamos cómo detectar casos de Phishing y cómo recuperar el dinero estafado.
Aprende qué hacer frente al spear phishing y recupera el dinero estafado. Notifica al banco, recopila la evidencia y denuncia a la Policía.