¿Te pueden embargar todo el dinero de la cuenta o hay algún límite de embargo en cuentas?
Sí, te pueden embargar todo el dinero de la cuenta aunque existen ciertos límites que te contaremos en este artículo, como la inembargabilidad del salario. ¡Sigue leyendo!
Si te estás preguntando si te pueden embargar todo el dinero de la cuenta es que estás pasando por una situación económica difícil. Seguro que ya te has preguntado si Hacienda te puede embargar todo el sueldo y cómo evitar que te embarguen el dinero de la cuenta, porque aunque estés hasta arriba de deudas, quieres tener una segunda oportunidad.
Es normal pensar que tu cuenta corriente es lo primero que te van a embargar si estás en una situación financiera complicada e incluso, si ya estás en insolvencia financiera, e incluso preguntarse si se producirá y cuándo el bloqueo de cuentas embargadas.
Has llegado a la página correcta. Como abogados especialistas en reclamaciones a bancos, queremos ayudarte a resolver tus deudas y tus dudas. Por ello, vamos a contarte en este artículo si te pueden embargar todo el dinero de la cuenta, así como posibles soluciones para evitar que suceda.
¿Qué es un embargo de una cuenta bancaria?
¿Cómo funciona un embargo de una cuenta bancaria? Un embargo es una medida legal por la cual se restringe o prohíbe la transferencia, venta o uso de ciertos bienes del deudor, ya sea este una persona o se trate de una empresa. El embargo de una cuenta bancaria se realiza como una forma de coerción o sanción para cumplir con ciertas obligaciones o como consecuencia de ser parte de una disputa legal.
Tipos de embargos
-
Embargos según el bien o servicio que te embarguen
Los embargos pueden clasificarse según el tipo de bienes o activos sobre los cuales se imponen las restricciones, siendo los más comunes, los siguientes:
1. Embargo de la cuenta bancaria
En el embargo de cuenta bancaria, se congela el acceso a los fondos de la cuenta bancaria como parte de un proceso legal para garantizar el pago de una deuda o como resultado de una orden judicial, por si hubiera que proceder al embargo de saldo bancario.
2. Embargo del salario o de la nómina
En el embargo salarial o retención del salario, las deudas pendientes se deducen directamente de los ingresos del empleado, por ejemplo para la manutención de los hijos (el embargo por pensión alimenticia), deudas fiscales u otras obligaciones legales.
3. Embargo de bienes inmuebles
Los embargos de bienes inmuebles se aplican sobre la propiedad de bienes raíces, como casas, terrenos o edificios, como garantía de pago de una deuda hipotecaria, impuestos atrasados u otros compromisos financieros.
4. Embargo de vehículos
En este caso, se impide la transferencia o venta de un vehículo (un automóvil o una motocicleta) debido a deudas pendientes, multas sin pagar u otros problemas legales que estén relacionados con el vehículo de forma directa.
5. Embargo de activos financieros
Los activos financieros embargables pueden ser las acciones, los bonos del Estado, los fondos de inversión; así como otros instrumentos financieros sujetos a restricciones por las deudas impagadas, sanciones judiciales u otras obligaciones legales.
6. Embargo de bienes personales
Se pueden ejecutar embargos sobre otros tipos de bienes personales como joyas, obras de arte o muebles de valor. El objetivo es que estos bienes personales sirvan como garantía de pago de deudas o de multas.
-
Embargos según la Ley de Enjuiciamiento Civil
El embargo se encuentra regulado, como ya hemos visto, en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC, en adelante) y pueden ser de dos tipos:
1. Proceso de embargo judicial
El embargo judicial es el que ordena un Juez en el contexto de un procedimiento judicial en el cual hay una reclamación por parte de los acreedores. De esta forma, estos últimos se aseguran el pago de las deudas del deudor.
2. Proceso de embargo administrativo
El embargo administrativo es el utilizado por la Administración Pública cuando el deudor debe dinero por créditos públicos, como pueden ser deudas de Haciendo o de la Seguridad Social. De esta forma, pueden embargarte sin que intervenga un Juez.
¿Me pueden embargar todo el dinero de la cuenta?
¿Qué cantidades son inembargables? Si te preguntas cuánto dinero te pueden embargar de la cuenta bancaria y si es posible que te embarguen todo el saldo disponible, la respuesta es que sí, es legalmente posible embargar dinero de la cuenta bancaria en ciertos casos.
Sin embargo, existen límites legales para proteger a las personas y evitar que sus cuentas bancarias queden completamente vacías o descubiertas.
Las cantidades inembargables varían según el contexto, pero en la mayoría de los casos se debe dejar una parte del saldo que permita cubrir las necesidades básicas. A continuación, te explicamos los límites legales establecidos por la normativa vigente y cómo se aplican en cada situación de embargo.
-
Límites legales del embargo en España
En España, la Ley de Enjuiciamiento Civil regula los límites legales del embargo, que establece que el salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable: no se puede embargar ninguna cantidad equivalente al SMI vigente (1.323 euros mensuales en 12 pagas), es decir; de ninguno de los bienes inembargables por Ley: el sueldo, la pensión, el salario, la retribución o su equivalente.
A partir de ese umbral, se aplican escalas progresivas que determinan el porcentaje embargable de los ingresos. Estas escalas (o tramos de embargo por SMI) aumentan en función de la cantidad que exceda el salario mínimo. Por ejemplo, hasta el doble del SMI solo se puede embargar un 30%, y el porcentaje se incrementa según tus ingresos sean más altos. Por ello, te aconsejamos acudir siempre a un abogado para entender bien cuánto debe quedarte de tu salario en todo caso para subsistir y conocer así todas tus opciones para poder salir de este bache.
¿Te ayudamos a evitar que te embarguen el dinero de tu cuenta y puedas volver a vivir sin deudas?
Nos avalan cientos de clientes a los que hemos asistido.
Procedimiento legal para el embargo de cuentas
Entendido qué es un procedimiento de embargo judicial y qué es un embargo administrativo, quizás te preguntes cómo se regula el embargo de una cuenta y quién puede embargarla.
-
¿Puede un juez embargar mi cuenta sin previo aviso?
Lo primero, sobre quien puede embargarte el dinero de tu cuenta: tan sólo o bien un Juez, o bien, la Administración Pública. Eso sí, en el caso del Juez, siempre que se resuelva la demanda presentada en los tribunales. Es en ese momento donde, como abogados especialistas en reclamaciones a bancos ganamos tiempo en tu favor.
-
¿Cuánto tiempo dura un embargo bancario?
Ten presente que el embargo de una cuenta bancaria no tiene una fecha de caducidad, sin embargo y como te expondremos más adelante al explicarte la Ley de Segunda Oportunidad, es posible pactar unos plazos para ir devolviendo la deuda poco a poco e incluso, que el Juez decida liberarte de una buena parte de la misma, según tu situación.
Cómo evitar el embargo del dinero en tu cuenta bancaria
Hay varias formas de evitar las consecuencias de un embargo bancario:
- La manera más rápida es pagando la deuda, una opción que no siempre resulta posible a las personas que están endeudadas.
- Otra opción es tratar de negociar con la entidad que te ha embargado. De esta forma, de llegar a un acuerdo, podrás fraccionar el pago de la deuda. De igual forma, podrías tener ya demasiadas deudas como para que ni dividiendo sus pagos en diferentes mensualidades, te sea posible ya pagarlas y afrontar todas tus obligaciones personales.
Ley de Segunda Oportunidad: una solución para evitar embargos y volver a la solvencia financiera
Si no es posible llevar a cabo ninguna de las dos opciones anteriormente mencionadas, la mejor solución será valorar acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.
Muchas personas optan por pedir un préstamo para pagar una deuda, pero no deberías considerar esta alternativa, ya que acabarás endeudándote todavía más y no podrás evitar el embargo. Por eso, vamos a explicarte qué es la Ley de Segunda Oportunidad.
-
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que va a permitir cancelar tus deudas de forma total o parcial. Sí, como has leído.
-
¿Cómo me puede ayudar la Ley de Segunda Oportunidad a evitar un embargo?
La Ley de Segunda Oportunidad tiene la ventaja principal de que, una vez que hayas valorado si cumples los requisitos y tras presentar la solicitud, se prohíben nuevos embargos y se suspenden todos los que estén en vigor mientras dure el procedimiento. Esta ley puede ser la solución para evitar embargos futuros o liberar embargos ya ejecutados, ya que al cumplir con los requisitos establecidos, es posible alcanzar acuerdos con los acreedores o incluso solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho (cancelación de la deuda). Por lo que sí, dependiendo de tu caso, podríamos evitar que te embargaran.
-
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Son varios los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, como:
- Ser autónomo o particular
- Tener más de un acreedor, es decir, al menos dos entidades distintas a las que debas dinero o un préstamos.
- Ser insolvente, es decir; que no puedas cumplir con tus obligaciones de pago.
- No deber más de cinco millones de euros en deudas acumuladas.
- No tener antecedentes penales por delitos económicos
- Ser deudor de buena fe.
¿No sabes si te pueden embargar todo el dinero de la cuenta?
¿Tú también quieres dormir por las noches y tener una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida? Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo.