Sentencias de Phishing de Unicaja que dan la razón a los afectados

sentencias de phishing de Unicaja, fraudes online, phishing bancario

Ante casos de fraudes online, ya existen sentencias de phishing de Unicaja que avalan la responsabilidad de la entidad al no reforzar mecanismos de seguridad en las transacciones.

Muchos usuarios víctimas de estafas online ya se están beneficiando de las sentencias de phishing de Unicaja

El phishing es una de las formas más invasivas de fraude bancario que afecta a numerosos usuarios de la banca, especialmente en transacciones realizadas en internet.

Ya han sido varias las entidades bancarias en España que han tenido la mala fortuna de protagonizar una importante cantidad de fraudes online. Uno de los casos más conocidos es sin duda el de Unicaja, cuyas sentencias anti-phishing están dando la razón a las víctimas que han sufrido este ataque cibernético.

Estas sentencias de phishing de Unicaja tienen algo en común y es que establecen que la entidad es responsable de devolver el dinero sustraído a sus clientes, por lo que si te ha ocurrido, debes saber que puedes recuperar el dinero estafado.

¿Quieres saber el motivo y cómo actuar frente a este tipo de casos de phishing u otros fraudes online? Te lo contamos en este artículo.

Índice del artículo

¿Qué es el phishing y qué responsabilidad tiene Unicaja?

El phishing involucra engañar a la persona para que revele información confidencial, lo que puede resultar en acceso no autorizado a las cuentas bancarias de las víctimas, ya que los ciberdelincuentes consiguen perpetrar los sistemas de seguridad de los bancos.

En los casos relacionados con Unicaja, los estafadores aprovecharon las debilidades en los sistemas de seguridad de la entidad bancaria para cometer este tipo de fraudes, lo que ha llevado a los tribunales a responsabilizar al banco y dar la razón a los usuarios.

Básicamente, las sentencias de phishing de Unicaja se sustentan en una negligencia que viene recogida en el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. En los artículos del 41 al 46 se pone de manifiesto que “la entidad bancaria, tiene la obligación de proporcionar mecanismos para proteger la seguridad de las transacciones, y entre ellas, medios adecuados para reaccionar en caso de detección de operaciones no autorizadas”.

Los polémicos casos que han propiciado sentencias de phishing de Unicaja en favor de los consumidores

Las recientes sentencias de phishing de Unicaja evidencian una tendencia preocupante hacia la inseguridad en las prácticas bancarias. No obstante, estos fallos judiciales significativos han obligado a Unicaja a compensar a varios clientes que fueron víctimas de phishing.

Más concretamente, en Laredo, un cliente recibió una compensación de 5,000 euros después de que su cuenta fuera comprometida debido a un enlace fraudulento recibido por SMS que suplantaba la identidad del banco.

sentencias de phishing Unicaja, abogados phishing, fraudes online

Este caso es de gran importancia, ya que el banco no realizó ninguna acción para mitigar el daño una vez que el cliente reportó el incidente.

En otro caso que sucedió en Oviedo, Unicaja tuvo que reembolsar a dos clientes con un total de 9,200 euros, después de que sus credenciales bancarias fueran robadas durante un ataque de phishing justo cuando se produjo la fusión con Liberbank. Los ciberdelincuentes, aprovechando la confusión de dicho proceso, se hicieron pasar por la entidad bancaria para solicitar actualizaciones de datos a los clientes, que resultaron en accesos no autorizados a sus cuentas.

En Asturias, de nuevo Unicaja enfrentó varias sentencias que sumaron un reembolso total de 15,000 euros a tres clientes. Cada uno de estos casos resaltó fallos en los sistemas de seguridad del banco que permitieron a los delincuentes acceder y robar fondos de las cuentas bancarias. Los ataques fueron facilitados por deficiencias en las medidas de protección de la entidad, lo que subraya la importancia de establecer sistemas de seguridad eficaces y proactivos que protejan a los consumidores de este tipo de fraudes por internet.

En Asoban Abogados, como abogados especialistas en fraudes bancarios, estamos comprometidos a defender a nuestros clientes y asegurar que reciban la compensación que merecen, es decir, velamos por recuperar el dinero estafado de los usuarios.

¿Has sufrido fraude bancario y no sabes cómo recuperar el dinero estafado? Las sentencias de phishing de Unicaja te avalan. ¡Recupera el dinero estafado!

¿Qué tipos de fraudes bancarios existen?

Aunque ya hemos hablado de los tipos de estafas bancarias y si el banco te devuelve el dinero, vamos a profundizar un poco más en los tipos de fraudes online que existen para que tengas más información y te mantengas alerta para evitar que suceda.

Phishing

El phishing es un tipo de fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por entidades legítimas, ya sea un banco o una compañía de tarjetas de crédito, para obtener información confidencial de sus víctimas.

Esta táctica comúnmente involucra el envío de correos electrónicos o mensajes que parecen de fuentes oficiales, solicitando a los usuarios verificar sus cuentas o cambiar sus contraseñas a través de un enlace que redirige a una página falsa.

Esta página está diseñada para capturar la información ingresada, como números de cuenta bancaria, contraseñas y datos de tarjetas de crédito.

Vishing (Phishing de Voz)

Vishing es la versión telefónica del phishing.

Los estafadores llaman a sus víctimas pretendiendo ser representantes de un banco, una empresa de software o incluso autoridades gubernamentales.

Utilizan diversas tácticas de persuasión y urgencia para engañar a las personas y hacer que revelen información personal, como detalles de seguridad de cuentas bancarias.

A menudo, estos delincuentes manipulan la información de la llamada entrante para que parezca provenir de un número oficial.

Smishing (Phishing por SMS)

Smishing es una forma de estafa en la que el atacante usa mensajes de texto para atraer a las personas a revelar información personal o financiera.

Los mensajes pueden incluir un enlace que, al ser clickeado, instala software malicioso en el dispositivo móvil de la víctima o redirige a un sitio web fraudulento que solicita datos sensibles.

Estos mensajes suelen presentarse como alertas críticas u ofertas atractivas que requieren una respuesta rápida.

Skimming

El skimming es un método por el cual los estafadores capturan información bancaria directamente desde la tarjeta de crédito o débito de una víctima. Esto se realiza utilizando dispositivos electrónicos pequeños, conocidos como skimmers, que se instalan de forma oculta en cajeros automáticos o terminales de punto de venta.

Los skimmers graban la información de la banda magnética de la tarjeta cuando ésta se desliza o inserta en la terminal, permitiendo a los estafadores clonar la tarjeta o realizar transacciones no autorizadas.

Fraude por suplantación de identidad

Este tipo de fraude ocurre cuando un delincuente obtiene suficiente información personal de una víctima para poder asumir su identidad, lo que puede incluir el uso de documentos personales como el DNI, pasaporte, información de cuentas bancarias para abrir nuevas cuentas, solicitar préstamos o realizar compras bajo el nombre de la víctima.

La suplantación de identidad puede tener consecuencias devastadoras para la reputación financiera del afectado.

Primera consulta GRATUITA

Si has sido uno de los afectados por estafas de internet, contáctanos. ¡Te avalan las sentencias de Phishing de Unicaja!

Asoban: tus abogados especialistas en phishing

Si aún con toda esta información has sido víctima de phishing o cualquier otro fraude bancario, es fundamental que actúes lo más rápido posible.

Si quieres más información de cómo prevenir cualquier tipo de estafas de internet, te recomendamos tener en cuenta estas cuatro claves para detectar la suplantación de identidad y que, además, como ya hemos visto, existen sentencias de Phishing de Unicaja que están a favor de los usuarios de banca, de forma que, si el banco se niega en primera estancia a reembolsar la cantidad sustraída por los ciberdelincuentes, deberás poner una denuncia.

En Asoban Abogados, ofrecemos una primera consulta gratuita para evaluar tu caso y valorar las mejores estrategias legales que permitan recuperar el dinero estafado. Contáctanos hoy mismo para iniciar el proceso de reclamación. ¡Cuenta con Asoban!

Escrito por:
Patricia Belisario
Contacta con Asoban Abogados
Primera consulta GRATIS
Categorías
Entradas relacionadas