¿Cómo pagar menos por tu cuota de la hipoteca?

En estos últimos tres años no hemos parado de ver y sentir en nuestros bolsillos cómo todo es cada vez más caro. Alimentos, calefacción, gasolina y electricidad se cuentan entre los bienes que más han aumentado de precio. A principios del año 2022, le llegó el turno a las hipotecas. Es momento de preguntarse: ¿puedo hacer algo para que mi hipoteca baje de coste? La respuesta es , y en Asoban te ayudamos a conseguirlo. Veamos por qué ahora disponemos de esta opción y cómo podemos optar a ella.

Qué es el código de buenas prácticas

En noviembre del año 2022 se publicaron dos nuevas normas que dan la opción a que aquellas personas y familias que estén en determinadas circunstancias de vulnerabilidad, puedan solicitar al banco con el que firmaron su hipoteca la modificación de algunas de sus condiciones, con el objetivo de disminuir la carga de su coste.

Estas normas han dado lugar al llamado “Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual”, al que en adelante nos referiremos como CBP. Este código, al que ya se han adherido más de 50 entidades bancarias y financieras españolas, es una oportunidad imperdible para aquellos que cada mes ven cómo la cuota de su hipoteca no para de aumentar.

¿Qué partes de mi hipoteca puedo modificar?

El CBP permite renegociar dos partes del contrato de préstamo hipotecario, en función de las circunstancias concretas de la persona o familia hipotecada. Estas dos partes son:

  • El plazo total de la hipoteca. Al alargarlo, las cuotas serán menores.
  • El tipo de interés, que se puede modificar de variable a fijo. De este modo, los cambios en los tipos de interés (EURIBOR) ya no afectarán a tu cuota.

Dependiendo de cuáles sean tus condiciones, podrás optar a renegociar tu hipoteca con mayor o menor margen. Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado que te asesore sobre cuáles son las opciones disponibles, cuáles son las más interesantes, y que luche defendiendo tus intereses frente al banco.

Requisitos para acceder a la modificación de tu hipoteca

Los requisitos que el CBP requiere para renegociar tu hipoteca están relacionados con las siguientes circunstancias personales y familiares de aquellas personas que vivan en el inmueble hipotecado:

  • Nivel de ingresos de la unidad familiar
  • Carga de la hipoteca respecto del total de ingresos de la unidad familiar
  • Existencia o no de circunstancias familiares de especial vulnerabilidad

En función del grado de cumplimiento de estos requisitos, se podrá acceder a renegociaciones más o menos amplias.

En estos casos, el asesoramiento y la representación de un abogado experto en la materia es vital para obtener el mejor acuerdo posible.

Cuéntanos cuáles son tus circunstancias actuales y nos pondremos en contacto contigo para hacer una primera evaluación GRATIS de tu caso.

Escrito por:
Ángel Sánchez
Contacta con Asoban Abogados
Primera consulta GRATIS
Categorías
Entradas relacionadas