Hipoteca con IRPH y cláusula suelo: así puedes reclamar tras la sentencia del TJUE

Pareja revisando documentos de hipoteca con cláusula suelo e IRPH en la mesa, junto a una maqueta de casa.
¿Tienes hipoteca con cláusula suelo y cláusula IRPH?

Te ayudamos a recuperar lo que te corresponde por tu índice IRPH ahora que la Justicia europea ha declarado su abusividad, incluso si tu hipoteca tiene cláusula suelo. ¿A qué esperas para recuperar tu dinero? ¡Analizamos gratis tu préstamo hipotecario! ¡Sigue leyendo!

Si tienes una hipoteca con IRPH y cláusula suelo, cuyo índice IRPH en su momento su limitación a la bajada iba según Euríbor y no se podía reclamar, tenemos buenas noticias para ti: ahora sí podrás reclamar tu hipoteca con cláusulas suelo ligadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), gracias a la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 12 de diciembre de 2024.

La Justicia europea ha considerado abusiva la cláusula IRPH. Por eso, ya no sólo las hipotecas referenciadas al IRPH como se ha venido publicando en últimas noticias sobre IRPH, sino también las hipotecas con IRPH y cláusula suelo podrán reclamar la cláusula IRPH. Nuestros abogados expertos en derecho bancario e hipotecario de Asoban Abogados pueden reclamar tu dinero.

A modo de calculadora clausula suelo IRPH: si en la escritura de tu préstamo hipotecario figura una cláusula suelo del 3% y el interés con IRPH baja al 2%, el interés que se aplica será del 3%. Podrás reclamar el 1% pagado de más. Pero si a su vez, el IRPH es nulo, y se aplicara el Euribor (-0,5%),  que sumándolo al diferencial, da un 1%, podrás reclamar por abusividad de cláusula suelo e IRPH el 2,5% pagado de más. 

¿Complejo? Entra en el artículo y te contamos más. ¡Podrías recuperar mucho dinero!

Índice del artículo

Qué es una hipoteca con IRPH y cláusula suelo

Una hipoteca con IRPH y cláusula suelo es aquella que dispone de sendas cláusulas, no siendo incompatibles entre ambas. De un lado, se trata de préstamos referenciados al IRPH, por lo que el hipotecado puede desconocer que aplicar este índice supone un incremento frente al Euríbor. De otro, de hipotecas que tienen un límite establecido de por sí, como es el caso de la cláusula suelo.

Veamos un ejemplo de hipoteca con IRPH y cláusula suelo: 

Puede ocurrir que la entidad bancaria fijara en tu hipoteca una cláusula con un interés límite (de ahí su calificación como “cláusula suelo”) por debajo del cual los intereses del préstamo no descienden. Y todo ello a pesar de que el índice IRPH se colocara por debajo.

Pareja revisando documentos sobre hipoteca con cláusula suelo e índice IRPH en su hogar para saber si su hipoteca con IRPH y clausula suelo puede no acogerse a la nueva STJUE del 12 de diciembre de 2024 y pedir la recuperación de una media del 14% de su hipoteca.
¿Quieres saber si puedes reclamar IRPH
de tu hipoteca?
Tanto si tu hipoteca era con cláusula suelo como si no, nuestros abogados analizan tu préstamo hipotecario de forma totalmente gratuita y de comentan todas tus opciones.

¿Si tengo una hipoteca clausula suelo IRPH puedo reclamar?

Si tienes una hipoteca IRPH y cláusula suelo, puedes reclamar la nulidad del IRPH y también la de la cláusula suelo, sobre la que ya hay unanimidad sobre su abusividad y la obligación de devolver las cantidades que se pagaron como consecuencia de su aplicación. 

Por ejemplo, si en la escritura figura una cláusula suelo del 3,5% y el IRPH baja al 3%, el interés que se aplica será el 3,5%. ¡Podemos ayudarte a reclamar lo que has pagado de más!

Pasos para reclamar una hipoteca con IRPH y cláusula suelo

Cuando una hipoteca con IRPH y cláusula suelo, el hipotecado podrá reclamar las cantidades pagadas de más en ambos casos. Para ello, se seguirán dos pasos:

Lo primero que se recomienda es la reclamación extrajudicial a tu banco, solicitando la supresión de ambas cláusulas, que se te devuelvan las cantidades pagadas indebidamente, así como otra serie de gastos asociados a la hipoteca. Incluso para tener éxito en este primer paso, se recomienda que la redacción del modelo de reclamación extrajudicial de IRPH la realice un abogado experto en derecho bancario e hipotecario. 

Esto es así para asegurarte de que no quedará ninguna cantidad pendiente de reclamación en una posible vía posterior o incluso para el caso de que te diera la razón tu entidad bancaria y procediera a devolver las cantidades reclamadas por tu hipoteca.

Si tu banco no atendiera tu reclamación en el plazo de dos meses desde la presentación, deberás iniciar la vía judicial. Dado que el proceso judicial puede ser largo (de uno a tres años), se aconseja dejarlo en manos de profesionales para que se dilate lo mínimo y el dinero esté de vuelta en tu bolsillo cuanto antes.

Reclama ya tu hipoteca cláusula suelo IRPH con Asoban Abogados

Equipo de Asoban Abogados como expertos en cobro de deudas de personas que buscan un abogado para reclamar impagos

En Asoban Abogados hemos conseguido ganar más de un millón de euros a nuestros clientes. Resulta complejo para toda persona no habituada al derecho bancario e hipotecario incluso cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH, por eso, siempre te aconsejamos poner tu caso en nuestras manos expertas. Revisamos la escritura de tu préstamo hipotecario de forma totalmente gratuita y te contamos tus opciones. ¡Recuperar hasta una media del 14% d tu hipoteca con nosotros!

Reclama ya el índice IRPH
de tu hipoteca con cláusula suelo
Tanto si tu hipoteca era con cláusula suelo como si no, nuestros abogados analizan tu préstamo hipotecario de forma totalmente gratuita y de comentan todas tus opciones.

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas con IRPH y cláusula suelo

Para saber si tengo una hipoteca con IRPH y cláusula suelo, debes revisar tu reescritura del préstamo hipotecario. El índice de IRPH se refleja en tu préstamos hipotecario como «IRPH» o «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años» y en tu recibo de la hipoteca. Por su parte, la cláusula suelo se encuentra en la parte al tipo de interés variable, frecuentemente en al cláusula tercera o tercera bis o en el epígrafe llamado ‘cláusula interés variable’.

Si ya reclamaste la cláusula suelo de tu hipoteca sí que puedes reclamar ahora por el índice IRPH. Se trata de reclamaciones distintas y por conceptos diferentes, siendo la reclamación de IRPH novedosa (la Justicia europea acaba de fallar sobre ella: el pasado 12 de diciembre de 2024), y no pertinente en el momento que reclamaste la clausula suelo.

Sí, se puede reclamar de forma conjunta la cláusula suelo y la cláusula IRPH de la hipoteca. Gracias al nuevo fallo de la Justicia europea que ve falta de transparencia en el índice IRPH, ahora podrás reclamar mucho más dinero por amos conceptos.

No hay un plazo de prescripción para reclamar la nulidad de la cláusula suelo o IRPH. Esto significa que puedes reclamar ambas a la vez. Para el concreto caso de la cláusula IRPH te contamos más aquí. Déjalo ya en manos de nuestros abogados expertos en derecho bancario e hipotecario de Asoban Abogados: revisamos tu hipoteca de forma gratuita.

Escrito por:
Ángel Sánchez
Contacta con Asoban Abogados
Primera consulta GRATIS
Categorías
Entradas relacionadas