Los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Despacho de abogados tratando los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad.
Pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad, ¿merece la pena?

Las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad te permiten liberarte legalmente de tus deudas, pero, como cualquier proceso, tiene ventajas y desventajas que debes conocer.

Conocer los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad es clave cuando estás buscando una alternativa legal para cancelar tus deudas. Optar por pedir préstamos para cubrir las que ya tienes no va a ser la mejor solución, ya que podrías acabar con una carga financiera aún mayor.

Afortunadamente, la Ley 25/2015 te permite empezar de nuevo, siempre y cuando te encuentres en una situación de insolvenciaA continuación, te explicaremos los pros y contras, así como las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en España.

Índice del artículo


Pros de la Ley de Segunda Oportunidad

Dentro de los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad existen ventajas que pueden ofrecerte un respiro significativo cuando enfrentas grandes dificultades económicas. Veamos cuáles son:

Dentro de los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad, la primera ventaja es cancelar deudas que no puedes pagar. Esto te permite como deudor comenzar de nuevo sin la pesada carga de las deudas anteriores, gracias a la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

Una de las principales cargas económicas cancelables es la deuda pendiente después de une ejecución hipotecaria. La nueva Ley de Segunda Oportunidad en la vivienda habitual permite cancelarla, de tal manera que, con ayuda de un abogado de hipotecas, puedes negociar con el banco, revisar si existen irregularidades en el proceso de ejecución, así como analizar los abusivos intereses de las deudas o analizar la posibilidad de una dación en pago.

Los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad no son estrictos. Esta ley está diseñada para ser accesible a una amplia variedad de deudores, con requisitos relativamente simples, como: no tener antecedentes penales relacionados con delitos económicos o no haber sido sancionados por infracciones tributarias graves en los últimos 10 años. Esto facilita el acceso a la ley para aquellas personas que realmente la necesitan.

Entre los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad también destaca la ventaja de poder conservar algunos bienes. Por ejemplo, puedes mantener tu vivienda habitual y un coche de bajo valor si continúas con un plan de pagos. Esto te ayuda a preservar la estabilidad personal y familiar durante el proceso de reestructuración financiera.

Una de las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, se suspenden todos los embargos en curso relacionados con las deudas que serán exoneradas. Es decir, una vez presentamos la demanda y se admite a trámite, los embargos se paralizan. Esto proporciona un alivio inmediato y evita que la situación económica del deudor se deteriore aún más. 

Una vez te acoges a la Ley de Segunda Oportunidad, y te conceden la exoneración, tus datos como deudor se eliminan de los ficheros de morosos. Esto facilita la obtención de financiación futura, recuperación de la tranquilidad financiera, protección del patrimonio básico y mejora de la situación crediticia, entre otras cosas.

Otra de las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que ofrece una vía para aquellas personas sin bienes ni ingresos suficientes, lo que se conoce como Insuficiencia de Masa Activa (IMA). Este recurso está diseñado para proteger a los deudores más vulnerables, que, debido a su situación económica precaria, no tienen capacidad para ofrecer bienes o recursos que puedan ser utilizados en el proceso concursal para liquidar sus deudas.

La siguiente ventaja a destacar dentro de los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad es que los autónomos pueden continuar operando en sus negocios mientras siguen un plan de pagos, a diferencia de otras leyes. Esto evita el cierre de actividades y permite una recuperación económica gradual. Por tanto, mientras gestionas la reestructuración de tu deuda, no te ves obligado a detener la actividad.

Otra de las ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad es que, cuando una persona física sin actividad económica se acoge a ella y se le exoneran sus deudas, queda también liberada de tributar por esa renta a pagar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En otras circunstancias, la condonación de una deuda (proceso por el que un cobrador decide perdonarla total o parcialmente) sería tratada como un incremento de patrimonio y, por tanto, estaría sujeta a impuestos.

Excepto en casos puntuales, los acreedores ya no podrán seguir reclamándote el pago por vías externas al proceso. Si algún acreedor persiste con llamadas o intentos de presión, simplemente tendrás que informarle que el proceso concursal está en marcha y que debe canalizar sus demandas a través del juzgado. Durante el proceso, se elaborará un listado de tus acreedores, detallando los derechos de cobro, como los importes adeudados, fechas de vencimiento y el orden de prioridad de cada deuda.

La Ley de Segunda Oportunidad es fiable, y una de las ventajas más significativas es la de cancelar deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Desde la entrada en vigor de la reforma de la ley en 2022, la exoneración de estas deudas está legalmente regulada, permitiendo la cancelación de hasta 10.000 euros para cada organismo. 

¡No temas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad!
Las consecuencias de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son positivas. Déjanos tus datos y te ayudamos a empezar de nuevo.


Contras de la Ley de Segunda Oportunidad

A pesar de sus beneficios, entre los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad encontramos algunos inconvenientes que te explicamos a continuación:

Aunque la Ley de la Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de cancelar deudas, el proceso conlleva algunos gastos. Deberás asumir costes legales, como los honorarios de abogados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos costes serán menores en comparación con el beneficio de la exoneración de deudas.

A pesar de las reformas legales, no todas las deudas pueden ser exoneradas. Algunas como las indemnizaciones por responsabilidad civil, sanciones, multas o pagos por alimentos, no se pueden cancelar. Además, existen limitaciones en cuanto a la cancelación de deudas con Hacienda y la Seguridad Social

Dentro de los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad existe el riesgo de que, incluso habiendo seguido el proceso, la exoneración de las deudas sea rechazada. Esto puede ocurrir si el juez considera inviable tu propuesta o si una parte importante de los cobradores se opone. 

Además, tienen un plazo de tres años para solicitar la revocación de la exoneración si se demuestra que has ocultado bienes o ingresos o si tu situación financiera mejora considerablemente después de la exoneración.

No obstante, en caso de declarar un concurso de acreedores, serán los administradores concursales, nombrados por el juez, los encargados de supervisar el procedimiento y que éste sea lo más justo posible, por lo que te recomendamos ser honesto con tus finanzas antes de contactar con un abogado experto en la Ley Concursal.

Tú puedes ser el siguiente en cancelar tus deudas
Consulta tus dudas sobre los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad y el coste con un abogado especialista.

Consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. ¿Es fiable?

Las consecuencias de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad van más allá de permitir a personas físicas, ya sean autónomos o particulares, liberarse de una parte o de la totalidad de sus deudas. Si un deudor demuestra que su situación económica no le permite hacer frente estas, también hay otras consecuencias:

  • Paralizar las ejecuciones y embargos.
  • Continuar con tu negocio como autónomo.
  • Mantener tu salario como trabajador por cuenta ajena sin estar expuesto a embargo de nómina.
  • Salir de ASNEF, de Badexcug y de otras listas de morosos.
  • Detener el acoso de tus acreedores.
  • Obtener el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y cancelar tus deudas.

Por tanto, la Ley de Segunda Oportunidad es fiable si se cumplen los requisitos como actuar de buena fe o haber intentado un acuerdo con los acreedores. Si bien es cierto que este proceso puede afectar al acceso futuro a créditos y aparecer en registros de morosos, las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad merecen la pena porque te va a permitir cancelar tus deudas pendientes.

¿Qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Quieres saber qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad? Desde el momento en que tu solicitud es admitida a trámite, todas las acciones de cobro deben cesar, lo que incluye tanto llamadas telefónicas como cartas de reclamación. Esto te permitirá respirar más tranquilo y reducir la presión de los acreedores. Además, recuerda:

  1. Eliminas todas las deudas (o parte de estas).
  2. Puedes solicitar un plan de pagos.
  3. Evitas posibles embargos.

Acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad no comprometerá tu patrimonio más de lo que lo haría permanecer al margen. Por el contrario, te ofrece la oportunidad de mejorar tu situación financiera al reestructurar tus deudas y establecer un plan de pagos viable.

Ahora que ya conoces los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad y las consecuencias de acogerse a ella, compartiremos contigo un caso real.

Opiniones de la Ley de Segunda Oportunidad: casos de éxito

En Asoban Abogados, las opiniones de la Ley de Segunda Oportunidad por parte de nuestros clientes nos proporcionan una perspectiva valiosa sobre el impacto en sus vidas. Desde que descubrieron qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cómo esta podía ayudarles, todo cambió. Te lo contamos a continuación:

«Recomiendo este despacho de abogados. A mí me ha atendido Ginés, que ha sido un estupendo asesor, consiguiendo que me hayan exonerado una deuda de 45.000€. Estoy súper agradecida.»

Historias como la de Emilia son ejemplo de cómo las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad pueden hacer que vuelvas a vivir con más tranquilidad. Ella logró liberarse de una sobrecarga financiera que parecía imposible, pero ahora ha recuperado la estabilidad que tanto anhelaba.

Ley de Segunda Oportunidad en Valencia: consigue ayuda de un abogado para tus deudas

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en Valencia, más de 36.996 personas, entre autónomos y particulares, utilizaron este procedimiento para salir de la situación de insolvencia en 2023. En un contexto donde las deudas han aumentado considerablemente, especialmente tras la DANA que afectó a varias regiones en España, muchas personas se han visto atrapadas nuevamente en situaciones económicas complicadas.

En Asoban Abogados, contamos con una amplia experiencia en ayudar a nuestros clientes en el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad en Valencia. Sin embargo, nuestra área de práctica se extiende más allá, lo que nos permite ayudar a clientes en Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades de España.

Si aún tienes dudas de los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad gratis, contáctanos y di adiós a tus deudas. 

Soy José Luis, abogado experto en Ley de Segunda Oportunidad
¿No puedes afrontar el pago de las deudas? Las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda oportunidad son cancelarlas. Te ayudo a enfrentarte a todo el proceso y a conseguir tu ansiada libertad financiera.
Jose Luis Sirven, abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad y Hacienda en Asoban

Preguntas frecuentes sobre los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Hay deudas de la Ley de Segunda Oportunidad que no se pueden cancelar como multas, obligaciones legales y faltas administrativas, así como aquellas deudas relacionadas con la pensión alimenticia o la manutención de los hijos.

Las consecuencias de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad si cumples los requisitos es básicamente no pagar las deudas porque podrás cancelarlas. Además, saldrás de la lista de morosos, mantendrás tu salario sin ser embargado o podrás continuar con tu negocio en caso de ser autónomo.

Si te conceden la Ley de Segunda Oportunidad:

  • Los acreedores dejarán de llamarte.
  • Se paralizarán los intereses de las deudas, exceptuando aquellos que tengan garantía hipotecaria.
  • Recuperarás tus tarjetas de crédito.
  • Podrás acogerte a un plan de pagos.
  • Podrás reducir o cancelar todas tus deudas.

Con la Ley de Segunda Oportunidad se pueden cancelar deudas de todo tipo relacionadas con:

  • Préstamos personales
  • Tarjetas de crédito
  • Microcréditos
  • Facturas
  • Proveedores
  • Deudas de Hacienda y la Seguridad Social hasta 10.000 € por cada entidad.
Escrito por:
Ginés Núñez Carrillo
Contacta con Asoban Abogados
Primera consulta GRATIS
Categorías
Entradas relacionadas