Los fraudes online y las estafas de bancos tanto por SMS como por email están a la orden del día y son cada vez más frecuentes. Sin embargo, debemos mantenernos alertas con las estafas bancarias por teléfono, que, al contrario de lo que pueda parecer por el auge de Internet en las últimas décadas, no solo no se han reducido sino que cada año aumentan de forma significativa.
Lo cierto es que en Asoban Abogados recibimos cada vez más consultas de clientes que han sufrido vishing, es decir, estafas telefónicas por parte de un tercero que suplanta la identidad de la entidad bancaria de la víctima.
Como la información es poder, queremos facilitarte las herramientas necesarias para ayudarte a prevenir estas situaciones y evitar «caer en las garras» de los delincuentes que utilizan estas técnicas de ingeniería social.
Índice del artículo
¿Qué son y cómo se producen las estafas bancarias por teléfono?
Las estafas bancarias por teléfono son tácticas fraudulentas donde los delincuentes se hacen pasar por representantes legítimos o personas de confianza de la entidad financiera. ¿Su objetivo? Nada más y nada menos que obtener información confidencial o persuadir a las víctimas para que realicen transferencias de dinero.
Este tipo de estafas pueden adoptar diversas formas: el vishing y el spoofing telefónico.
El phishing telefónico o vishing
En el phishing telefónico, los estafadores se hacen pasar por empleados bancarios legítimos y llaman a los clientes, alegando problemas de seguridad o transacciones sospechosas en sus cuentas.
Utilizan tácticas persuasivas para engañar a las víctimas y obtener información sensible, como números de cuenta, contraseñas, códigos de seguridad y otra información personal.
Se puede producir a través de:
- Llamadas falsas, donde los estafadores utilizan técnicas de manipulación para hacer que las víctimas crean que están hablando con un representante genuino del banco.
- Excusas engañosas, esto es, invención de problemas de seguridad, actualizaciones de la cuenta o incluso ofertas falsas.
- Engaño visual, manipulando la identificación de llamadas para que aparezca el nombre del banco que dificulte la sospecha de la autenticidad de la llamada por parte de la víctima.
El spoofing telefónico
En el spoofing telefónico, los estafadores falsifican el número de teléfono para que parezca que la llamada proviene de tu entidad bancaria. Esto confunde a las víctimas y las hace más propensas a responder y proporcionar información solicitada.
Se puede producir por:
- Falsificación de números. Los delincuentes utilizan la tecnología para cambiar el número de teléfono que aparece en la pantalla del destinatario, de tal forma que lo hace coincidir con el del banco.
- Engaño de identidad. Al conseguir que el número de teléfono de la llamada entrante parezca legítimo, los estafadores consiguen aumentar la probabilidad de que la víctima atienda dicha llamada y sigan sus instrucciones.
- Amenazas falsas. Los timadores pueden utilizar amenazas de acciones legales, de bloqueo de cuentas o de pérdida de acceso a la cuenta para así presionar a las víctimas y obtener información.
Los bancos que más sufren spoofing y vishing
Como hemos visto, es una realidad la proliferación de casos de fraudes telefónicos relacionados con entidades bancarias.
Las estafas del Banco Santander y las estafas telefónicas del BBVA son el blanco de actuación de los delincuentes, siendo estas entidades las que más sufren la suplantación de identidad o phishing bancario. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de spoofing sufridos por ING o Caixabank.
Mantenerse actualizado sobre las comunicaciones oficiales de las entidades financieras es esencial como principal prevención para evitar caer en la trampa de los estafadores.
Los teléfonos con los que más estafan a las víctimas
Dado que los ciberdelincuentes modifican y actualizan sus estafas para adelantarse a las medidas de prevención de los usuarios, es difícil saber con precisión cuáles son los teléfonos fraudulentos más comunes en España.
El prefijo puede ser el perteneciente a cualquiera de las provincias españolas que comienzan por 900 y sus respectivas combinaciones hasta el 999, seguido de los seis dígitos sucesivos que conforman la numeración completa. De igual forma sucede con los números de teléfono móvil que empiezan por 6.
No obstante, en los últimos años han proliferado los prefijos provenientes de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, cuyos teléfonos fraudulentos son 355, 255, 233 y 234 respectivamente.
Otros prefijos de números telefónicos de estafadores pueden comenzar por “700” y “800” y cualquier combinación posible entre el 700 y el 899.
Consejos para evitar las estafas bancarias por teléfono
Cualquier persona puede caer en la trampa de delincuentes especializados en estas técnicas de ingeniería social. Por ello, es fundamental seguir una serie de medidas que te ayudarán a estar más protegido contra las prácticas fraudulentas de los estafadores.
1. Desconfía de números desconocidos
Si recibes una llamada de un número que no reconoces y además te habla sobre un servicio conocido que no esperas, especialmente si la llamada proviene de un país extranjero, sé cauteloso.
No respondas ni proporciones información personal como tus datos bancarios de inmediato a la persona con la que hables.
2. Verifica la identidad del llamador
Si la llamada se presenta como proveniente de tu banco, compañía de tarjetas de crédito u otra entidad financiera, cuelga el teléfono y contacta con tu banco directamente.
Para ello, utiliza el número oficial que se encuentra en tu tarjeta de crédito, en los estados de cuenta o en el sitio web del mismo. Bajo ninguna circunstancia uses el número proporcionado por el posible estafador.
En la llamada real con tu banco, pregunta sobre la situación y verifica si hay alguna comunicación oficial o problema en tu cuenta.
3. No proporciones información confidencial
Bajo ninguna circunstancia debes compartir información personal como números de cuenta, contraseñas, códigos PIN o cualquier otro dato confidencial por teléfono, a menos que puedas verificar de manera segura la autenticidad de la llamada.
No obstante, las entidades financieras legítimas no solicitan información sensible de esta manera. Si sientes presión para proporcionar información es una señal de alarma y deberías colgar de forma inmediata.
4. Sospecha de las amenazas y urgencias
A menudo, los estafadores recurren a tácticas de amenazas o crean situaciones urgentes para presionar a las víctimas. Pueden llegar a afirmar que hay un problema inmediato con tu cuenta y que necesitas actuar rápidamente.
En estas situaciones, es vital mantener la calma y no seguir sus instrucciones, ya que, con seguridad, se trata de una estafa bancaria.
Si te enfrentas a este tipo de amenazas de urgencia, cuelga y verifica la situación con el banco de manera independiente.
5. Pon una denuncia ante la Policía
Si sospechas que has sido contactado por un estafador, te recomendamos poner una denuncia formal. Puedes hacerlo tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.
Proporcionar información sobre posibles estafas de todo índole, especialmente sobre estafas bancarias, contribuye a la lucha contra el fraude y ayuda a las autoridades a tomar medidas para proteger a la ciudadanía.
Si me han estafado por transferencia, ¿puedo recuperar el dinero de una estafa?
Si has sufrido un robo por transferencia mediante una estafa bancaria, es probable que puedas recuperar la cantidad sustraída.
Aunque la respuesta inicial del banco será negarse a la devolución del dinero estafado alegando “negligencia de la víctima”, la clave es demostrar que el banco no ha aplicado las medidas de seguridad suficientes, ya que la entidad bancaria es la responsable de verificar la autenticidad de las operaciones que realiza el usuario.
En ese sentido, ya hay pronunciamientos judiciales que sostienen que no existe tal negligencia al producirse un engaño premeditado de un tercero, cuyo objetivo es ganarse la confianza de la víctima.
Si quieres saber más sobre cómo reclamar una estafa bancaria, lee nuestro artículo pinchando en el enlace.
Asoban: abogados especialistas en estafas y phishing bancario
Si has sufrido una estafa bancaria por teléfono y tu banco se niega a devolver la cantidad de dinero estafado, en Asoban Abogados te ayudamos a reclamar la devolución íntegra del importe, interponiendo las acciones judiciales que sean necesarias y, lo más importante, defendiendo tus intereses hasta el final.
Ponte en contacto con nosotros y conoce a nuestro gran equipo de abogados especialistas en phishing bancario y en todo tipo de fraudes de Internet. Te defendemos frente a los bancos. ¡Cuenta con Asoban!