Acción hipotecaria: plazo de prescripción
La ejecución hipotecaria puede estar a la vuelta de la esquina, pero te explicamos cómo influye el plazo de prescripción de la acción hipotecaria.
Hay diferentes modalidades por las que un Banco, un Fondo de Inversión o una Entidad Financiera pueden reclamarte la deuda que tengas con ellos.
La más habitual, por ser la más económica, es mediante un procedimiento Monitorio, pero también puede ser por procedimientos Declarativos o Ejecuciones.
Si te han demandado por no pagar las cuotas del Préstamo, o no abonar el descubierto de la tarjeta de crédito, tendrás un máximo de entre 10 y 20 días para poder defenderte, en función del tipo de procedimiento que hayan presentado:
En ese plazo has de tener claro que tienes 3 opciones:
la deuda completa + las costas e intereses.
y que en poco tiempo te embarguen.
a la reclamación en un plazo máximo de entre 10 o 20 días, en función del procedimiento.
Desde ASOBAN ABOGADOS recomendamos encarecidamente esta última opción y estudies oponerte a esta clase de procedimientos.
Porque en ASOBAN hemos ayudado a muchas personas con sus deudas en casos parecidos al tuyo:
si no se pudiese justificar la compra de tu deuda y se entiendese que no tienen derecho a reclamarte.
en los que pagues en cómodas cuotas y mientras tanto, no te embarguen tu cuenta bancaria, tu nómina u otros bienes.
Podemos discernir tres motivos fundamentales para oponerse:
Un préstamo hipotecario está lleno de cláusulas en las que la entidad financiera aprovecha el desequilibrio en la negociación existente contigo para imponerte condiciones abusivas.
Hay muchos fallos que se cometen por parte de los abogados de los Bancos y Fondos Buitre que redactan las demandas y preparan la documentación. Se hacen de forma masiva y se dedica poco tiempo y cuidado para revisar documentación y especificidades que pueden ser aprovechadas en tu defensa. Por ejemplo, los Fondos Buitre suelen olvidar aportar el contrato de compra de tu deuda o la cesión del crédito.
Demostrar vulnerabilidad familiar, por violencia de género, discapacidad, u otro motivo que te pudiera aplicar.
El equipo de ASOBAN está conformado por Abogados que hemos trabajado del lado de entidades financieras y fondos de inversión, por lo que conocemos el “modus operandi” a la perfección, los puntos débiles, hasta donde pueden llegar las negociaciones, y cuando instarlas.
ASOBAN está muy habituado a trabajar con reclamaciones de estos productos, pues en un plazo máximo de entre 10 y 20 días, debemos encontrar cualquier falla que pudiera existir y aprovecharse de ella en la oposición.
a medida del cliente en función de las aspiraciones de cada cual y su condición económica.
¿Cuánto cuesta la tranquilidad de saber que no te van a embargar?
Si se deja de pagar la hipoteca, recibiremos llamadas telefónicas, cartas con reclamaciones de pago e incluso demandas judiciales que pueden acabar en la pérdida de la casa. No obstante, existen medios y modos de defenderse de estas reclamaciones.
Tanto si aún no has dejado de pagar tu hipoteca, pero ves posibilidades de que no vayas a poder hacerlo en el futuro cercano, como si simplemente deseas explorar la posibilidad de pagar menos por ella, ponte en contacto con nosotros para que estudiemos y valoremos tu caso GRATUITAMENTE.
Sí. A finales del año 2022 se publicó un código de buenas prácticas bancarias al que se han adherido la mayoría de bancos que operan en España. Por su adhesión, estos bancos están obligados a renegociar las hipotecas de aquellas personas que, por sufrir determinadas dificultades, deseen renegociarlas.
El mejor modo de llevar a cabo este proceso es a través de un profesional que valore a priori si el caso es elegible o no para la renegociación.
En Asoban estudiaremos y evaluaremos tu caso GRATIS y, en caso de que sea elegible para la renegociación de tu hipoteca, te propondremos llevarla a cabo por los profesionales de nuestro equipo, cuya experiencia y éxito en este tipo de negociaciones es diferencial.
Cuéntanos tu caso aquí
El código de buenas prácticas permite:
Se pueden renegociar ambas condiciones, pero evaluaremos y te asesoraremos sobre las opciones disponibles.
En estos casos existen otras vías para defender tus intereses y estamos también especializados en este tipo de situaciones. Si has dejado de pagar la hipoteca y te han demandado, no será posible solicitar su renegociación, pero será necesario llevar a cabo otro tipo de actuaciones, tanto judiciales como de negociación con el acreedor.
Nuestros abogados estudiarán tu caso, lo evaluarán y negociarán en tu representación las mejores condiciones que la ley ofrece para la renegociación de tu hipoteca, obteniendo un resultado favorable en la gran mayoría de ocasiones.
Si no conseguimos cambiar a mejor las condiciones de tu hipoteca, nuestros servicios te saldrán totalmente GRATIS, te devolvemos el dinero.
En Asoban Abogados somos especialistas en Derecho Bancario enfocado en la defensa de los derechos de los deudores. Personas, empresas y profesionales que estén en dificultades para pagar sus compromisos bancarios (Hipotecas, Descubiertos en Tarjeta, Préstamos, Créditos ICO…) y:
Si tienes dificultades para pagar tu hipoteca, lo primero que haremos será ponernos en contacto con tu banco para negociar distintas posibilidades de reestructuración de deuda. Si no es posible llegar a un acuerdo y se incurre en impagos, al cabo de 12-15 mensualidades el banco podrá demandarte mediante una Ejecución Hipotecaria.
Nuestro consejo es que anticipes la situación a la que te llevas viendo abocado desde hace meses y empieces a evaluar opciones de contratación de un abogado especializado en la materia. Baraja opciones con tiempo, y encomiéndate a alguien que te de confianza, antes de que empiece el procedimiento judicial pueden llevarse a cabo actuaciones para intentar evitarlo. Si no llegan a buen puerto las negociaciones, y te llega la demanda, tu abogado ya estará al corriente de tu situación e inmediatamente se pondrá manos a la obra.
Cuando te llegue la demanda, ten en cuenta que tendrás 10 días para pagar lo que debes + lo que te falta de hipoteca + las costas, o para oponerte.
Es decir, si no anticipas la situación, en 10 días has de conseguir un abogado que tenga conocimientos y experiencia acordes al nivel de lo que te estas jugando, además de que tenga el tiempo suficiente en ese momento para abordar tu caso. El breve plazo de 10 días y la desesperación puede llevarte a aceptar cualquier oferta de servicios que te presenten.
La ejecución hipotecaria es un procedimiento judicial que concede al acreedor de una deuda con garantía hipotecaria poder para dar por vencido el préstamo y reclamar la totalidad del mismo. El fin de este procedimiento es la subasta del bien hipotecado para que el acreedor pueda recuperar su dinero.
Si ya te han notificado es urgente que busques asesoramiento legal especializado lo antes posible, pues dispones únicamente de 10 días para realizar la oposición a una demanda que busca quedarse con lo que seguramente haya sido la mayor inversión de tu vida, TU CASA.
¡OPONIÉNDOTE A LA DEMANDA!, Los motivos de oposición a una ejecución hipotecaria son limitados y están recogidos en el artículo 695.1 LEC.
Pero en la gran mayoría de los casos nosotros nos centraremos en las Cláusulas Abusivas existentes en todos los contratos de préstamos hipotecarios y los Defectos Formales en los que se incurren al presentar demandas de ejecución Hipotecaria sin los requisitos mínimos establecidos por la ley.
Y, si te reclama un fondo buitre, también te defenderemos alegando falta de legitimación activa, esto es, que no tienen derecho a reclamarte porque en la mayoría de las ocasiones estos fondos no aportan el título de compra de tu deuda.
Si no hay oposición ni imprevistos extraordinarios, lo habitual es que dure entre 12 y 18 meses. También variará mucho en función de la agilidad del juzgado que tramite el procedimiento y de la carga de trabajo que tenga.
Si te opones debidamente a una ejecución hipotecaria, y planteas procedentes recursos, una ejecución hipotecaria puede extenderse con un recurso de apelación ante a la Audiencia Provincial entre 9 y 18 meses más.
Es decir, de media podemos extender una ejecución hipotecaria unos 27 meses.
Si la deuda es superior al precio por el que se ha subastado el inmueble, la entidad financiera te podrá embargar tus bienes presentes y futuros hasta que la deuda quede saldada.
Si la deuda es inferior al precio por el que se ha subastado el inmueble y no hay más anotaciones de embargo, el Juzgado te entregará la cantidad sobrante.
En ASOBAN somos abogados especializados en Derecho Bancario que te haremos un traje a medida en todos nuestros servicios, y por supuesto, también en el precio. Analizaremos tus necesidades y posibilidades, y en función de ello, te propondremos unos honorarios sin ningún tipo de compromiso. Recuerda que somos abogados que hemos estado al otro lado del cuadrilátero y si ahora hemos elegido estar de tu parte, no es para sangrar a los que lo estáis pasando mal, mañana podríamos ser nosotros.
Dilataremos el procedimiento de tal manera que el ahorro en alquileres que tendrías que pagar si te echaran de tu casa, cubrirá de sobra los honorarios que te presupuestaremos, y encima seguirás viviendo en tu casa. Si podemos reducir tanto los precios es porque estamos altamente especializados y damos respuesta rápida a cualquier necesidad que pueda acaecer, en ASOBAN únicamente nos dedicamos a defenderos a los deudores bancarios. Lo que ahora te tortura, es nuestro día a día.
Si has llegado a este punto y nos lo haces saber antes de firmar la hoja de encargo, incluiremos una cláusula en la que nos comprometemos a devolverte el dinero si no conseguimos retrasar el procedimiento en, al menos, 3 meses.
La ejecución hipotecaria puede estar a la vuelta de la esquina, pero te explicamos cómo influye el plazo de prescripción de la acción hipotecaria.
Frente al impago de hipoteca, es posible ganar tiempo suficiente para reducir la deuda y que el banco asuma las costas procesales.
Negociar una ejecución hipotecaria con un abogado de hipotecas incrementa las posibilidades de llevar a cabo la suspensión del proceso.