En este mecanismo legal están incluidas las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social pero debes cumplir una serie de requisitos.
¿Es posible dejar atrás las deudas de Hacienda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad? Esta es una pregunta que te estarás haciendo si estás pasando por una situación financiera complicada o si directamente te encuentras en insolvencia y no puedes asumir los compromisos tributarios con esta entidad.
La respuesta a esa pregunta es sí, la Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar tus deudas con Hacienda, pero no debes exceder la cantidad de 10.000 euros y debes cumplir los requisitos que te permitan acogerte a dicha ley.
A continuación, vamos a ver todos los detalles sobre esta cuestión.
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad es una normativa legal española aprobada en 2015 con el objetivo de ofrecer a particulares y autónomos la posibilidad de renegociar o incluso cancelar sus deudas.
Esta ley está diseñada para personas con sobreendeudamiento y que se encuentren en una situación de insolvencia, es decir, que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago.
De esta manera, la Ley de la Segunda Oportunidad les va a permitir reconstruir su vida financiera desde cero.
¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, tienes que cumplir ciertos requisitos, que incluyen:
- Ser persona física: Está destinada tanto a particulares como a autónomos, pero no incluye a empresas, ya que para éstas existe el concurso de acreedores.
- Ser insolvente: Debes demostrar insolvencia económica.
- Actuar como deudor de buena fe: El solicitante debe demostrar que ha actuado de buena fe, lo que implica haber intentado previamente un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
- No haber sido condenado por delitos socioeconómicos: Esto incluye delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, etc.
- Colaborar con el juzgado.
- Que la deuda no exceda de los 10.000 euros en el caso de Hacienda y si también tienes impagos en la Seguridad Social, no debes exceder esta misma cantidad.
Deudas de Hacienda y la Ley de Segunda Oportunidad: reforma en 2022
Como ya hemos comentado al principio de este artículo, una de las dudas más frecuentes que tiene todo deudor es si la Ley de Segunda Oportunidad permite la exoneración de deudas con Hacienda.
Y es normal que muchas personas tengan esta duda, porque lo cierto es que hasta la reforma de la ley en 2022, Hacienda no perdonaba las deudas y esto causaba una gran controversia judicial.
Lo que sucedía era que los jueces solían conceder la exoneración de las deudas con Hacienda a deudores en situación de sobreendeudamiento financiero pese a que esta casuística no estaba contemplada en la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
Actualmente, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar tus deudas con Hacienda y así lo recoge la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, tras la citada reforma.
¿Cómo puedo cancelar mis deudas con Hacienda? Tres fases
Hay dos formas de cancelar tus deudas con la Agencia Tributaria: abonándolas (de una vez o mediante pago fraccionado) o acogiéndote a la Ley de Segunda Oportunidad, tal y cómo te recomendamos si cumples con los requisitos.
Para conseguir la exoneración de tu deuda con Hacienda, debes seguir el siguiente proceso:
1. Acuerdo extrajudicial de pagos:
2. Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)
3. Condiciones para la exoneración
Reglas para cancelar las deudas de Hacienda y la Ley de Segunda Oportunidad: ejemplo práctico.
Conforme a la nueva redacción del artículo 489 de la Ley Concursal de la citada reforma de la Ley, el apartado 1 del mismo, indica que no entran dentro de la exoneración del pasivo insatisfecho las deudas por créditos de Derecho público, salvo las siguientes:
- Se pueden perdonar hasta 10.000 euros por deudor.
- Los primeros 5.000 euros son totalmente exonerables.
- A partir de 5.000 euros, la exoneración es del 50% hasta alcanzar un máximo de 10.000 euros.
Dicho de otra forma, se puede cancelar hasta 10.000 euros de deuda con Hacienda o la Seguridad Social si la deuda total con estos organismos supera los 15.000 euros. La parte restante que no se cancele deberá gestionarse mediante un plan de pagos.
Se pueden exonerar hasta 10.000 euros con Hacienda y otros 10.000 con la Seguridad Social de manera simultánea. La cancelación con un organismo no excluye la del otro.
Ejemplo de cancelación de una deuda con Hacienda con la 2ª Oportunidad
Si una persona tiene 20.000 euros de deuda con Hacienda, los primeros 5.000 euros se pueden cancelar.
De los 15.000 euros restantes, se puede perdonar hasta un 50% siempre que no se supere el límite total de 10.000 euros exonerables.
Como en este caso sí los supera, ya que el 50% de 15.000 es 7.500 euros y se sumaría a los primeros 5.000 ya perdonados (en total 12.500 euros), no se puede exonerar el 50%, pero Haciendo sí podría perdonar 5.000 euros más, llegando así al límite establecido por la entidad.
De esta manera, quedarían 10.000 euros de deudas pendientes que deberían resolverse mediante un plan de pagos.
¿Qué ventajas tiene la Ley de Segunda Oportunidad?
Si te has visto afectado por una situación económica adversa, la Ley de Segunda Oportunidad tiene varias ventajas que debes considerar.
1. Reestructuración de las deudas:
La ley permite reestructurar tus deudas cuando tienes bienes (en algunos casos) a partir de la elaboración de un plan de pagos que aprobará el juez. De esta manera, podrás vivir más tranquilo y pagar durante un tiempo determinado sin estar ahogado en deudas. Ganar tiempo será clave para poder recuperarte financieramente. Será una segunda oportunidad para solucionar tus problemas económicos.
2. Perdón de todas las deudas
Si no tienes deudas y cumples con los requisitos que exige la ley, podrás conseguir cancelar todas tus deudas.
3. Solución ordenada y pacífica
Esta ley está pensada para fomentar una solución pacífica y ordenada de tu situación financiera, ya que tratará de evitar conflictos con tus acreedores, asegurando que estos reciban una compensación equitativa por las deudas impagadas.
4. Mejorará tu historial de crédito
Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad puede mejorar significativamente tu historial crediticio si eres deudor, permitiéndoles acceder a nuevos préstamos y opciones de financiación en el futuro.
Ley de Segunda Oportunidad: contáctanos gratis
Sabemos lo difícil que es enfrentar una situación de endeudamiento.
En Asoban Abogados queremos escucharte y ayudarte. Estamos especializados en la Ley de Segunda Oportunidad y queremos que nos cuentes tu caso GRATIS, sin ningún compromiso de contratación.
Déjanos tus datos en el formulario de contacto y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo. ¡Cuenta con Asoban!